El TOC y la Neurosis Obsesiva

 ¿Cuál es la relación entre la Neurosis Obsesiva descrita por S. Freud entre 1908 y 1909 con el Trastorno Obsesivo Compulsivo según el DSM-V?

Introducción

        Existe la necesidad de saber la relación entre la Neurosis Obsesiva descrita por Freud y Trastorno Obsesivo Compulsivo puesto que a menudo se suelen confundir estos dos términos usándolos indistintamente como sinónimos. Por ende, la revisión de los textos psicoanalíticos: “Carácter y Erotismo Anal” (1908, pág. 149) y “A propósito de un caso de Neurosis Obsesiva, el Hombre de las Ratas” (1909, pág. 119) con una contrastación con el “Manual Diagnostico Y Estadístico De Los Trastornos mentales” ayudará a dejar la pregunta: ¿Cuál es la relación entre la Neurosis Obsesiva descrita por S. Freud entre 1908 y 1909 con el Trastorno Obsesivo Compulsivo según el DSM-V? Cabe mencionar que Sigmund Freud se centra en los mecanismos de la neurosis obsesiva que dan como resultado los diferentes síntomas, mientras que el DSM-V se centra en mencionar el inventario del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo); por ende, para responder a la cuestionaste se tomará principalmente los síntomas, comportamientos en común.

Desarrollo

        Para iniciar, hay que entender que la Neurosis Obsesiva desde el postulado de los estadios psicosexuales del desarrollo humano, según Freud, en el texto El Carácter y El Erotismo Anal de Freud (1908, pág. 153) explica que los múltiples impulsos instintivos reunidos bajo el nombre de erotismo anal integran extremada importancia para la conformación del individuo. Los instintos sexuales son complejos y se los denomina pulsiones porque están formados por diferentes componentes: la boca, el ano, los genitales; lo que denominamos zonas erógenas. En la etapa fálico anal existen ciertas cualidades características ante la fijación o regresión a este estadio:

- Ordenadas: (metódicos, honrados, decentes) incluye aseo corporal, escrupulosidad en el cumplimiento de pequeñas obligaciones y formalidad. (lo contrario: desordenado, descuidado)

- Ahorrativas: en extremo llega a la avaricia.

- Pertinaces: (tenaces). Estos fácilmente se anudan la inclinación a la ira y la manía de venganza.

        Ahora, estas tres cualidades tienen semejanza con el TOC según el DSM-V ya que en el apartado de Características Asociadas Que Apoyan El Diagnóstico (pág. 238), los individuos con este trastorno suelen presentar ideas obsesivas con relación a la limpieza y la simetría, estas dos las podemos vincular a la primera cualidad “Ordenadas”. Por otra parte, la acumulación dentro de las obsesiones más frecuentes estaría vinculado a la cualidad “Ahorrativa”. Por último, la cualidad de “Pertinaces” estaría relacionado con aquellos pensamientos tabú como obsesiones de agresión, y también las ideas de hacerse daño o dañar a los demás. 

        Por otra parte, en “A propósito de un caso de Neurosis Obsesiva (1909, pág. 129) Freud menciona que Ernst[1] es un claro ejemplo de un neurótico obsesivo. Menciona que Ernst tiene el temor obsesivo de que les suceda algo a dos personas que siente mucho amor: su padre y su amada. Estos pensamientos obsesivos desagradables para Ernst están estrechamente ligados a uno de los Criterios Diagnósticos del DSM-V (pág. 238) con relación a la definición de Obsesión dentro del TOC, menciona que las obsesiones son pensamientos recurrentes, persistentes y que en su mayoría causan malestar. También, menciona que las compulsiones consumen mucho tiempo del individuo. Entonces, relacionando con lo que menciona Freud en el Hombre de las Ratas, Ernst perdió años por esos impulsos obsesivos.

        Pasando al apartado C., Ernst narra que conoció a un militar que estaba a favor del castigo físico particularmente terrorífico dando como ejemplo el castigo aplicado en el Oriente. Freud puede observar con claridad el terrible disgusto y horror que presenta Ernst. El psicoanalista contempla que las expresiones son de “horror ante su placer, ignorado por él mismo” (1909) principalmente por el hecho pensar que el castigo es realizado a su amada y a su padre aún si este falleció hace bastante. Así como este pensamiento, Ernst tiene muchos otros que empiezan con algo que cree que no debe hacer, pero desea y como castigo es el daño/muerte de su dama amada y el padre, entonces, Ernst se prohíbe de su deseo para que su padre y la amada no sean castigados. Ahora, todos estos pensamientos repetitivos, intolerables y que no puede parar, claramente el DSM-V en el TOC lo describe en las Características Diagnósticas (pág. 238) mencionando que estos pensamientos, imágenes e impulsos son de naturaleza repetitiva y persistente, no son placenteras ni voluntarias, y que causan malestar en el individuo.

En el TOC, está una idea, un pensamiento, un deseo y/o un temor que retumba en la cabeza del paciente, ese “deseo y/o temor” debe cumplirse, debe realizarse a toda costa (como la simetría, el orden, etc.) o se debe hacer todo lo posible para que no suceda el temor dentro de ese pensamiento. De igual manera, un Neurótico obsesivo tiene un deseo o un temor que constantemente lo atormenta, por ejemplo, para Ernst era el temor de que muera su amada o su padre (1909, pág. 134).

        Una de las características principales de la neurosis obsesiva que menciona Freud es el conflicto de ambivalencia, siendo esta el conflicto del amor y odio. Un claro ejemplo sería el amor y odio que siente Ernst hacia su padre y su amada; Ernst, ama y odia al padre, lo mismo sucede con su amada. Esta ambivalencia va de la mano con la duda obsesiva, este empieza a dudar de cada mínima decisión que debe tomar, posponiendo actividades gracias a esa duda (1909, pág. 176). Esta característica del obsesivo se debe a que es una defensa contra la acción y que es el efecto natural que trae la ambivalencia, si hay un objeto con varios sentimientos se crea naturalmente la duda. Ahora, en el apartado de Características Diagnósticas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) del DSM-V menciona que ante la mínima sospecha de que aquel ritual obsesivo no se hizo correctamente, se produce la repetición del ritual hasta que se sienta correcta (pág. 239). Otra característica de la persona con el TOC es que la compulsión no siempre está conectada con el evento temido, esto tiene relación con lo que Freud menciona que la duda se termina desplazando hacia los más íntimo (áreas de la vida de la persona) porque el obsesivo tiende a desplazar, o sea, pasar el conflicto a otra situación (1909, pág. 187).

        El DSM-V menciona que las personas con TOC con introspección aceptable piensan que las obsesiones son probablemente no ciertas (pág. 237). Con relación esto, en el caso del hombre de las ratas, Ernst se encuentra en la situación de quitar una piedra del camino para que su amada no se lastime cuando su carruaje pase, así que él la quita, pero se da cuenta, cuando ya se fue del lugar, que esa idea es una más de sus obsesiones que le generan la necesidad de quitar la piedra, así que se crea otra necesidad de volver la piedra al lugar donde estaba (1909, pág. 150).

Freud hace hincapié en que una de las defensas que el neurótico obsesivo utiliza para desfigurar el contenido reprimido es la generalización  (pág. 176). Esto tiene relación con lo descrito en el TOC, en Especificadores, diciendo que estas creencias son exageradas o compulsiones que no tienen una relación directa con la obsesión.

Conclusión

        En ambos casos, la Neurosis Obsesiva y el Trastorno Obsesivo Compulsivo las ideas y creencias persisten dificultando la vida del individuo, el que padece de TOC o de Neurosis Obsesiva puede o no saber sobre exageradas y poco realistas de sus obsesiones. También, en ambos casos aparecen las compulsiones como un intento de disminuir la idea obsesiva. Por último, en ambas patologías, en la mayoría de los casos existe un temor obsesivo. Ahora, la neurosis obsesiva tiene una estrecha relación con el TOC, pero no son sinónimos. La diferencia está en que Freud se centra principalmente en las casusas inconscientes de la Neurosis Obsesiva y el DSM menciona las características del TOC. Puesto que el DSM diagnostica según los criterios y la clínica psicoanalítica trabaja con la etiología de la Neurosis Obsesiva, se ve recomendable trabajar con ambos, con el primero para dar un diagnóstico y tratamiento farmacológico (Marbán, 2018, pág. 31) , y con el segundo o sea el psicoanálisis para un tratamiento más profundo y exhaustivo a través de las sesiones con el psicoanalista para la mejora del individuo.

Referencias

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder. En A. P. Association, Trastorno Obsesivo Compulsivo (pág. 947). Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Madrid, Mexico, Porto Alegre: Médica Panamericana.

Freud, S. (1908). Caracter y Erotismo Anal. En J. Strachey, Obras Completas Tomo IX (pág. 271). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1909). A propósito de un caso de Neurosis Obsesiva, el Hombre de las Ratas. En J. Strachey, Sigmund Freud Obras Completas Tomo X (pág. 288). Buenos Aires: Amorrortü.

Marbán. (2018). Textbook Amir 4. Madrid: Marbán.

 


[1] Años más adelante se da a conocer que Enrst Lorenz es el hombre de las ratas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa De Reforzamiento - Sniffy, The Virtual Rat - Aprendizaje

El Perfume, Película - Análisis Psicoanalítico

Presentación: La Neurosis Obsesiva y el Trastorno Obsesivo Compulsivo