Perspectiva Psicoanalítica de "Tenemos que hablar de Kevin"

Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about kevin)

  1. Descripción de la Escena

La película “Tenemos que hablar de Kevin" es una película dirigida por Lynne Ramsay y lanzada en 2011, esta muestra cómo Kevin (K) va creciendo y va desarrollando y mostrando su personalidad perversa hasta el punto de llegar a la cárcel.

Para el presente trabajo se analizará la escena en la cual Eva (la madre) lanza a K contra la pared por la ira que K crea en Eva al hacerse en los pañales apropósito, esta agresión provoca que K se fracture el brazo.

Hay que contextualizar K no fue un hijo planeado o deseado, esto hace que Eva nunca presente un amor ni un deseo genuino por K, ella en realidad nunca lo quiso tener, siempre se vio su descontento de la maternidad encubierto por un falso amor debido a las normas morales de ser buena madre y amar a su hijo incondicionalmente. Durante su infancia, K se muestra rebelde y oposicionista frente a la madre y a veces frente al padre, y en la adolescencia, si bien la relación con su padre es mejor, con Eva se vuelve muy distante y en muchas ocasiones existen faltas de respeto.

  1. Análisis

Esta rebeldía en K o el hecho de no poder convivir con su madre se lo puede explicar porque K sabe que no es amado ni deseado por su madre, sabe que el cuidado, los abrazos y los intentos por fortalecer la relación madre-hijo que Eva intenta son verdaderamente solo para cubrir este no deseo de ella hacia K. Eva inconscientemente no ama a K, lo rechaza, pero, existe un goce en este rechazo, haciendo que haya placer. Eva se crea el velo de ser buena madre, amándolo, protegiéndolo. Pero K se da cuenta de que es falsa, y ante esto actúa de manera desobediente para que Eva muestre sus verdaderos sentimientos, para hacer caer su velo y dejar mostrar aquello real que es el rechazo a su hijo.

Lacan nos habla sobre 3 momentos para qué se dé la subjetivización. Como sabemos, el primero se rige por la relación gozosa entre la madre y el hijo. En Kevin y Eva podemos ver esta relación, tal vez no de la forma más clara, pero, Eva, al tener este rechazo no admitido e inconsciente sobre Kevin, empieza a marcar una sobrepresencia en su hijo; un intento de amar y proteger de forma forzada, haciendo que no haya una separación entre ellos. Algo tóxica la relación, pero gozosa, y donde hay goce, aun si es muy doloroso y repetitivo, hay una pizca de placer.

Entonces, al no haber esta separación entre el goce, puesto que ni la madre pone un alto por la pena inconsciente de no amar a su hijo y junto a la ridiculización por parte de Kevin en el padre al engañarlo y al manipularlo con facilidad y el poco interés, Kevin acepta que hay una interdicción y una ley, pero no le interesa, reniega, dando paso a una estructura perversa (1983). Esto hace que Kevin escenifique su goce, haga sufrir a los demás como lo hace con su madre para sentirse completo.

Otro aspecto importante e interesante para analizar es sobre la insondable decisión del ser. Para Lacan (1972) "insondable decisión del ser" se refiere a la elección fundamental que hace el sujeto en relación con su identidad y su deseo. Esta elección es insondable porque no puede explicarse más allá de sí misma y es el resultado de una serie de factores inconscientes y simbólicos que influyen en la subjetividad, entonces, esto es importante recalcar a la hora de explicar el porqué Kevin “decide” renegar y desvalorizar la función paterna y desarrollar esta estructura perversa, y es que, no-todo se puede saber, no se puede conocer la causa o la génesis de la génesis de una estructura o de una elección tan profunda del sujeto. 

  1. Conclusión por Sdenka A. Perez-Polo

          En esta escena podemos darnos cuenta como Kevin sabe que Eva no lo desea, y siente placer y satisfacción cuando su madre muestra sus verdaderos sentimientos al lastimarlo. Kevin sabe que no lo ama, pero que intenta amarlo, haciendo que haya una conducta forzada de sobreprotección durante mucho tiempo para Kevin, y si bien sabe que es un engaño, existe un goce, es esa relación de Eva-Kevin, haciendo que la perversión se dé en el hijo.

  1. Bibliografía

Lacan, J. (1972-1973). Seminario 20: Aún. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Lacan, J. (1983). El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (Seminario 2). Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa De Reforzamiento - Sniffy, The Virtual Rat - Aprendizaje

El Perfume, Película - Análisis Psicoanalítico

Presentación: La Neurosis Obsesiva y el Trastorno Obsesivo Compulsivo